Como cada año, del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año el lema elegido es: «Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible». Cada vez está más comprobado que la lactancia materna salva vidas y aporta beneficios al bebé y a la mamá, por eso desde la OMS (Organización Mundial de la Salud), Unicef y otras organizaciones internacionales y locales se trabaja duramente para promover esta práctica natural.

Muchos estudios señalan a la lactancia materna con la relación de mejora en la salud de los niños a corto y largo plazoen las madres disminuye el riesgo de muerte a causa de cáncer de mama y de ovarios. Los expertos la consideran la forma óptima para que los niños obtengan los nutrientes que necesitan para su desarrollo y crecimiento físico, psicológico y emocional saludables. Reduce las tasas de mortalidad infantil y sus beneficios se observan hasta que los niños llegan a la edad adulta.

Aunque a nivel mundial se celebre en agosto, en España se pasa al primer domingo de octubre, ya que estas fechas son vacacionales. El lema elegido para este año «Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible», centra sus objetivos en la relación de la lactancia con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras en sus capacidades de satisfacer sus necesidades propias. La lactancia materna es una de las claves para ese objetivo ya que está relacionada con la nutrición, la salud, la seguridad alimentaria, el desarrollo y la supervivencia, vinculándose también a una mayor productividad económica de una manera sostenible ambientalmente.

Los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 son:

  • Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y sobre cómo un mejoramiento de la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeños (ALNP) puede facilitar su logro.
  • Anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible.
  • Participar y colaborar con una amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.
  • Impulsar varias acciones sobre lactancia materna y alimentación infantil a todo nivel, en la nueva era de los ODS.