La semana que viene se celebra a nivel mundial la Semana Mundial de la Lactancia Materna, por eso nos hacemos eco desde esta web para colaborar en la difusión de esta celebración. Todavía las tasas de lactancia materna son bajas, aunque son mucho mejor que hace 30 años, donde la «cultura del biberón» hizo que las madres de esa época pensaran que la leche de fórmula era mejor que la leche materna.

Ahora la información está al alcance de casi todo el mundo, en la era de internet, por eso las madres están más informadas y son más las que toman la decisión de dar el pecho a sus bebés. Los factores para que una mamá tenga éxito en su lactancia son varios:

– La información previa de la mujer: hoy en día no existe una tribu donde unas mujeres ven como otras amamantan y crían a sus bebés, por eso resulta difícil saber cómo poner al bebé al pecho, cómo actuar en caso de un problema (no se engancha al pecho, grietas, mastitis) no hay referencias en el entorno más cercano, esta sociedad cada vez es más individualista. Es recomendable que durante el embarazo se lea sobre el tema de la lactancia para estar informada en el momento de amamantar al bebé. El libro del pediatra Carlos González «Un regalo para toda la vida» es el más famoso en el mundo maternal.

– Profesionales con formación en lactancia: aunque cada vez los pediatras, matronas y otros profesionales que rodean a las mujeres estén más formados en lactancia materna, todavía quedan algunos que en lugar de favorecer una información veraz a la madre lo que hacen es entorpecer y romper muchas lactancias, que sin esos comentarios inoportunos podrían haber continuado amamantando a su bebé.

– El papel del padre: al vivir en una sociedad individualista el papel del padre tanto en la lactancia como en la crianza es importantísimo. La pareja es un pilar básico en el sostenimiento emocional de la reciente madre. Se recomienda que la pareja lea los mismos libros que la mamá para estar al tanto de la información que ésta reciba y así acompañarla en los momentos que lo necesite.

Comparte esta información si te ha resultado útil y aporta tu experiencia en los comentarios.