Seguro que muchas de vosotras, antes de dar a luz, os habéis preguntado si es posible portear a un recién nacido: “¿Será peligroso? ¿Se le sujetará bien la cabecita? ¿Se va a acostumbrar?” Estas y muchas otras cuestiones os han rondado por la cabeza mientras estabais embarazadas.

La respuesta es sí. Sí podéis portear a un bebé recién nacido. No solamente podéis hacerlo, sino que además os vamos a dar algunas razones de por qué deberíais hacerlo.

Por naturaleza, el hábitat natural de un recién nacido es el cuerpo de su madre, pues es el que le proporciona alimento, seguridad, calor y cobijo. Mamá y bebé están biológicamente diseñados para establecer un vínculo afectivo mutuo, y, ¿qué mejor manera de conectar con tu pequeño a través del porteo y del piel con piel?

No solamente estableceréis un vínculo maravilloso a través del porteo, sino que además podréis utilizar las manos libremente para poder hacer otras cosas o atender a vuestros otros hijos. Los peques, por su parte, se sentirán mucho más tranquilos, dormirán mejor y llorarán menos.

Si te decides a portear a tu recién nacido es muy importante que elijas el portabebés adecuado, de tipo ergonómico. El objetivo es respetar su posición natural, en forma de C, con la espalda curvada. El bebé recién nacido no necesita que lo estiren para estar más cómodo; tampoco debe quedar aplastado ni demasiado holgado.

Además, debes elegir un portabebés que mantenga sus vías respiratorias despejadas, que la tela no cubra su cara y que no ejerza demasiada presión sobre el cuerpo del porteador.

BENEFICIOS DE PORTEAR A UN RECIÉN NACIDO

Mayor seguridad para tu bebé. Cuando el bebé nace, pasa de estar en un entorno oscuro, cálido y tranquilo a enfrentarse a un mundo exterior luminoso, lleno de ruidos y estímulos. Portear al recién nacido y mantener ese contacto con él va a hacer que ese tránsito a la “vida real” no sea tan traumático.

Contacto piel con piel. Nada puede darle más paz y tranquilidad a nuestro bebé que el piel con piel con su madre. El cachorro recién nacido reconocerá en seguida en su mamá los latidos de su corazón, su olor, su respiración … y esto le aportará seguridad y bienestar. También aconsejamos el piel con piel con papá, les va a encantar a los dos.

Favorece la instauración de la leche materna. Cuando porteas a tu bebé y estableces ese piel con piel, también ayudas a la estimulación de la producción de leche. Las hormonas son las culpables de que esto suceda; y es que, el piel con piel las estimula. Cuanto más cerca de ti tengas a tu bebé, más vas a favorecer su demanda y a facilitar las tomas.

Estimula la digestión y favorece el descanso del bebé. La postura erguida favorece la buena digestión, la expulsión de gases, las regurgitaciones y previene el temido cólico del lactante.

Ayuda al descanso del bebé. El contacto constante con la madre, el balanceo de su cuerpo y el latir de su corazón es un tranquilizador natural para el bebé. Nada puede calmarle más. Esto hace que concilien mejor y más rápido el sueño.

Establecer y reforzar relación de apego seguro con los progenitores. El porteo facilita el vínculo afectivo con el bebé, ya sea con mamá o con papá. Hasta el momento del nacimiento, papá era un auténtico desconocido, así que, podemos aprovechar el porteo para que ambos puedan conocerse, conectar y establecer una relación de apego.

PORTEAR A TU BEBÉ RECIEN NACIDO CON AMARSUPIEL

Desde Método Canguro, queremos darte varias opciones para poder portear a tu bebé recién nacido. Puedes pinchar en los distintos productos para obtener más información:

Camiseta portabebés Amarsupiel. La camiseta de porteo y lactancia Amarsupiel es una práctica camiseta portabebés que proporciona en sólo tres pasos un porteo seguro y ergonómico piel con piel. Libera tus manos y beneficiaros del método canguro. Se acabaron los llantos y los cólicos. Fabricada en España, libre de tóxicos y compuesta de algodón. Apta desde el nacimiento y hasta 8kg.

Camiseta crisálida Amarsupiel. La Camiseta Crisálida Amarsupiel para lactancia, es un modelo que además de permitir el porteo facilita el momento de dar el pecho a tu bebé. Permite ajustar la tela a medida según su tamaño, como si de un fular elástico se tratase, siendo ideal para recién nacidos. El tejido en fresco y 100% algodón con certificación libre de tóxicos y metales pesados. Hasta 9kg.

 Camiseta portabebés Amarsupiel para papás. La camiseta de porteo Amarsupiel para papá es una práctica camiseta portabebés que proporciona en sólo tres pasos un porteo seguro y ergonómico piel con piel. Fabricada en España, libre de tóxicos y compuesta en más de un 95% de algodón. Apta desde el nacimiento y hasta 8kg.

Fular portabebés Amarsupiel. El fular portabebés Amarsupiel es un fular elástico de porteo, seguro, suave, y resistente elaborado con materiales de primera calidad. Una prenda maravillosa para portear de forma versátil hasta 9kg. Tamaño: 4,5m x 0,50m (opción porteo doble). Disponible en varios colores. 95% algodón 5% spandex.

Fular portabebés Amarsupiel de agua. El fular portabebés Amarsupiel de agua es ideal para el verano ya que es muy fresquito y se puede mojar, teniendo un rápido secado.Es seguro, suave, y resistente, elaborado con materiales de primera calidad. Una prenda maravillosa para portear de forma versátil desde el nacimiento hasta los 12 kilos. 100% Poliester.