Los portabebés son prendas populares para llevar a los bebés cerca del cuerpo de los padres mientras ellos se benefician de llevar las manos libres. Existen varios tipos de portabebés, pero no todo vale. Los hay ergonómicos, los hay que no lo son. También hay que saber utilizarlos de una manera apropiada.

Se recomienda el uso de portabebés ergonómicos que sostengan adecuadamente la cabeza, cuello, espalda y piernas del bebé y, también, que permitan una posición fetal natural. Los portabebés pueden ser utilizados desde el nacimiento hasta los 3 años aproximadamente, aunque algunos modelos pueden sostener a los niños hasta los 4 años o más. Hay una gran variedad de portabebés.

Comprar un portabebé ergonómico puede ser una buena inversión por los beneficios que aporta. Se recomienda elegir un portabebés que permita ajustarse al tamaño del bebé. Los portabebés evolutivos o de tela pueden ajustarse a la posición del bebé para adaptarse a su crecimiento y desarrollo. Aunque también es importante seguir las instrucciones de uso y asegurarse de que el portabebé cumpla con las normativas de seguridad establecidas. Amarsupiel es una de ellas.

En general el uso de portabebes ergonómicos y seguros es recomendable para los padres para llevar a sus hijos cerca de ellos atendiendo a todas sus necesidades psicológicas y emocionales y a la vez tener las manos libres.

Es importante conocer las necesidades y expectativas de cada familia, así como la edad del bebé. Pero a grandes rasgos, os detallemos algunos grandes grupos de portabebés:

  • Fulares portabebés o fular de porteo: en tejido elástico o rígido. Estos son ideales para los recién nacidos, ya que se adaptan a las formas de éste así como a las del portador. Para muchos padres, esta es la mejor manera de tranquilizar al bebé, manteniéndolo envuelto y regalando al bebé una agradable sensación de “vuelta al útero”. Sin embargo, se requiere cierto aprendizaje, ya que habrá que iniciarse en el anudado. Sin embargo, son muy versátiles, y de muchos tejidos diferentes. Aunque el elástico es el más sencillo de ajustar y el más recomendado para familias primerizas para portear a un recién nacido.
  • Existen camisetas de porteo para aquellas familias que sienten que enrollarse la tela o anudar es un lio. Las camisetas de porteo de Amarsupiel son sencillas, seguras y muy prácticas para portear a un recién nacido y hasta los 9kg. ¿Las conoces?
  • Mochila portabebés: Son portabebés preformados muy rápidos de colocar (y por lo tanto, de cambiar de un portador a otro) y fáciles de utilizar. Existen mochilas de un gran recorrido. Así, las mochilas evolutivas como las de Amarsupiel ofrecen la posibilidad de ajustarse para bebés pequeños o más grandes. Las mochilas no son tan versátiles como los fulares o las bandoleras de anillas pero hay familias que lo encuentran como lo más seguro y sencillo de colocar.
  • Mei Tais: constituyen una buena alternativa entre el fular rígido y la mochila de porteo. Son un híbrido entre ambos. Mantiene la forma de una mochila en cuanto al panel pero luego se ajusta mediante tiras de tela. Los mei tais, ofrecen más flexibilidad que el preformado.
  • Bandolera de anillas: Son portabebés de tela que se ajustan gracias a dos anillas. Son muy útiles para portear ratos cortos y se clasifican como portabebés complementarios. Ideales para los meses de calor y para la etapa de sube y baja. Una vez que se coloca la tela por la anilla, ya sólo es cuestión de ajustar y desajustar. Perfecto para recién nacido también.  Las hay incluso para bañarse. Conocida como la bandolera de agua 😉

Sabiendo esto, también hay que prestar atención a la posición del bebé:

  • La posición “fisiológica”: la mayoría de los portabebés actualmente disponibles en el mercado se denominan «ergonómicos». Es decir, permiten colocar al bebé en una posición que respete la curvatura natural de la espalda y con la parte inferior del cuerpo en M (las rodillas más altas que las nalgas).
  • El soporte de cabeza es algo a tener en cuenta también. Es importante que sistema de porteo (y la manera de colocarlo) permita que le bebé pueda apoyar su cabeza. Sobretodo para un recién nacido o un bebé pequeño cuando duerme o aún no tiene control cefálico.
  • Mirando hacia dentro, nunca hacia afuera: Esta es la posición más recomendada para los más pequeños. Su barriga a la altura de la suya y la cabeza sobre el pecho. Además siempre debe estar a la altura de un beso y con las vías respiratorias despejadas. Hacia el interior, el hueso del fémur del bebé queda perfectamente encajado en la cadera. Algo que no sucede si se portea hacia delante. Si se portea de frente tampoco se respetaría la curvatura natural de la espalda y la postura estría forzada.
  • La posición en la espalda: cuando su bebé cumpla aproximadamente los nueve meses de edad y sea capaz de sentarse por si mismo, es más seguro portear a la espalda si se desea. Aunque se puede hacer desde el primer día ojo.  
  • Las capuchas son interesantes también para proteger al bebé del sol o la lluvia.

Por último, también existen otros detalles que pueden hacer el porteo más cómodo:

  • El soporte lumbar: Elegir sistemas de porteo que resulten cómodos y se coloquen de la manera adecuada para que la espalda y hombres se vean menos afectados. La comodidad del porteador es muy importante también. Que las correas estén acolchadas y sean textiles buenos será de gran ayuda.
  • Los materiales y tejidos: es importante centrarse en este criterio para asegurarse de que no implica ningún riesgo para el bebé. Hay que tener en cuenta que suelen tener los tejidos al alcance de la boca. La marca debe ser de confianza y que garantice que los textiles son transpirables, de materiales naturales y que se encuentran libres de tóxicos y metales pesados.

Existen muchas marcas y deferentes sistemas de porteo. Amarsupiel es una empresa creada por y para madres, española respaldada por médicos, asesoras de porteo y matronas. Cumple con todas las normativas europeas de portabebés seguros y cuentan con los mejores certificados de calidad textil.