La tasa de natalidad baja considerablemente con cerca de 150.000 niños nacimientos en el primer semestre de 2022

Se trata del octavo año consecutivo que se contabiliza un descenso de la natalidad

La baja natalidad de los últimos años preocupa y no es para menos. La falta de conciliación, las dificultades económicas que pasa gran parte de la población y la incertidumbre, hacen que no nos sorprenda que la tasa de natalidad esté, actualmente, en mínimos históricos. 

La tasa de natalidad en España, en mínimos históricos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela, un año más, que la natalidad española sigue cayendo. En el primer semestre de 2022 han nacido en nuestro país 159.705 niños. Son 10.590 nacimientos menos que en el mismo periodo en 2020 y 40.000 menos que en 2016. 

Estos datos han confirmado lo que era un secreto a voces: en España cada vez nacen menos bebés. Una tendencia que lleva en “caída libre” desde 2015, cuando los nacimientos rozaron los 205.000.  Por tanto, se trata del octavo año consecutivo que el INE contabiliza un descenso en esta materiadurante los primeros seis meses del año. Los meses con menos nacimientos fueron febrero(24.836),abril (25.570) y junio(26.959). 

La cifra de nacimientos de este primer semestre es un 8,5% inferior a la registrada en igual periodo de 2019, antes de la pandemia, una caída que se suma a las ya registradas en 2020 (-5%) y 2021 (-8,6%). 

Estos datos demuestran que, aunque la decisión de tener hijos se haya visto afectada por de la covid, la caída de la natalidad es una tendencia anterior, constante en la última década. 

La cifra de nacimientos crece entre las mujeres las mayores de 40

Los datos de nacimientos por franjas de edad de la madre revelan que la natalidad cae sobre todo entre las treintañeras. Otro indicador que refleja el retraso en la maternidad es el número de nacimientos de madres de 40 años o más, que ha crecido un 41,1% en 10 años.

Asimismo, la edad media para ser madre ha pasado de 28,5 en 1985 a 32,2 en 2020, cifra que ha ido subiendo todos estos años y que no baja de los 30 años desde 1995.

Diferencias autonómicas

La evolución de la natalidad tampoco es igual en toda España. De hecho, en cinco comunidades autónomas ha crecido. En Asturias, un 7,5%, y en Madrid, un 5%.También han nacido más bebés que el año pasado en la Comunidad Valenciana (2,7%), Catalunya (1,5%) y Castilla y León (0,5%). 

Las comunidades autónomas que menos nacimientos han registrado son La Rioja, Castilla-La Mancha, las Islas Canarias y las Islas Baleares.

Tasa de natalidad en España

Descenso del número medio de hijos por mujer

El indicador coyuntural de fecundidad (o número medio de hijos por mujer) se situó en 1,18 en 2020, con un descenso de seis centésimas respecto al valor registrado en 2019. Es el valor más bajo desde el año 2000.

Los motivos principales de la baja tasa de natalidad

La pandemia, sin duda, ha agravado la mayor crisis demográfica en España en muchos años. Los expertos comunican que este descenso en los nacimientos de nuestro país se debe a la incertidumbre tras la pandemia y la crisis económica. Las mujeres españolas cada vez tienen menos bebés y los tienen más tarde, debido a los sueldos y la poca estabilidad económica.

Fomentar la natalidad

Tanto el gobierno estatal como los autonómicos están trabajando en diferentes medidas para fomentar la natalidad. El Ministerio de Derechos Sociales está trabajando en una nueva ley de diversidad familiar y apoyo a las familias. Esta incorporará una prestación de carácter universal por crianza, que recibirán todas las familias al margen de los ingresos que tengan. Esta futura normativa también pretende incluir la ampliación del permiso por nacimiento a seis meses.