El número de embarazos múltiples se ha incrementado en los últimos años. Estos tienen más riesgo de sufrir un parto prematuro. El parto del primer gemelo va normalmente seguido por el parto del siguiente en un período corto de tiempo, por tanto, el retraso del parto del segundo gemelo o mellizo es prácticamente anecdótico. Una de las condiciones que debe darse es que el trabajo del parto sea interrumpido, es decir, que la mujer deje de tener contracciones tras dar a luz al primer hijo (algo bastante improbable).

La publicación Obstetrics & Ginecology reportó 14 partos diferidos de los 97.000 partos llevados a cabo en dos grandes hospitales de Estados Unidos en un intervalo de tiempo de 12 años. En España, el único registro existente al respecto habla de 7 casos ocurridos entre 2006 y 2009.

Sin embargo, en ocasiones es preciso considerar la posibilidad de realizar una parto diferido para mejorar la supervivencia del segundo gemelo, especialmente, en edades gestacionales extremas, siempre y cuando haya un control exhaustivo de las condiciones fetales y maternas.

Condiciones propícias para un parto diferido 

Para que un parto diferido sea exitoso es preciso tener las condiciones óptimas. Una de ellas es que la gestación sea biamniótica, es decir, que cada bebé tenga su propia bolsa. Sin embargo, no están excluidas las gestaciones monocordiales (que ambos bebés compartan placenta). Puede considerarse la práctica de este tipo de parto en embarazos gemelares si hay prematuridad del primer bebé. La supervivencia del primer gemelo se basa en la edad gestacional y su peso, mientras que la del segundo dependerá del intervalo de prolongación del embarazo y de posibles complicaciones. Según los expertos, si el parto se produce antes de las 20 semanas es difícil que los dos bebés sobrevivan; mientras que si se produce de la semana 20 a la 24, peligra la supervivencia del primer gemelo. De la semana 25 a la 29 las posibilidades de vivir aumentan considerablemente para los dos hermanos, siendo de un 50% para el primero y un 94%, para el segundo. Pasadas las 29 semanas se consigue una supervivencia de casi el 100% de los casos. Este proceso no está recomendando si hay sufrimiento fetal, anomalías genéticas o sangrado vaginal importante, entre otras complicaciones.

También existen una serie de riesgos para la madres. Algunos estudios hablan de una mortalidad del 32% en este tipo de partos. Entre las complicaciones: la sepsis grave (es una afección potencialmente mortal que surge cuando la respuesta del organismo a una infección daña sus propios tejidos y órganos), corioamnionitis  (infección del líquido amniótico y las membranas que lo contienen), infección intraamiótica (una infección de los tejidos y/o membranas alrededor del feto, como el líquido amniótico o la placenta) o una hemorragia postparto.

Por todo ello, los expertos  recomiendan no demorar el parto del segundo gemelo más allá de la semana 32 puesto que existen más riesgos que beneficios. Además, estos recomiendan que a la mínima duda de si el feto está recibiendo todo el oxígeno y los nutrientes que precisa, se programe dar a luz de manera inmediata. La inmadurez fetal puede causar dificultad respiratoria, hipotermia, niveles bajos de azúcar en sangre o infección; sin embargo quedarse en la matriz entraña otro tipos de daños muy graves en el que los órganos vitales pueden verse seriamente afectados si no reciben el oxígeno preciso. 

Según los estudios recientes, no hay pruebas suficientes sobre los beneficios del parto inmediato en relación al diferido en los casos de presunto compromiso fetal en gestaciones prematuras, de ahí que no exista un protocolo estandarizado que guíe estas prácticas. Sin embargo, la postergación del parto, siempre y cuando no corran peligro ni la madre ni los bebés, puede mejorar las condiciones del feto y de la madre.

Un ejemplo de parto diferido

El caso con más intervalo de parto diferido registrado son unos mellizos americanos que nacieron con 95 días de diferencia y en diferentes años. El primer mellizo, Timolthy  Keys, nació el 15 de octubre de 1994 y su hermana Celeste nació el 18 de enero de 1995.

*Foto de PIXABAY