Nacer en casa o no: esa es la cuestión

Cada año se realizan unos 800 partos a domicilio. En 2017, el último año del que el Instituto Nacional de Estadística ofrece cifras, se produjeron en España 393.181 nacimientos.

El porcentaje de mujeres que optan por los partos naturales -sin intervención obstétrica, sin epidural y sin cesárea- apenas supera el 1% en nuestro país.

Aunque el porcentaje de mujeres que opta por dar a luz en casa es minoritario, la portavoz de www.elpartoesnuestro.es sostiene que “es tan seguro como parir en el hospital cuando es de bajo riesgo y está atendido por profesionales sanitarios con todos los medios.”

Según el Tribunal Supremo Europeo de los Derechos Humanos toda mujer tiene el derecho de elegir las circunstancias en las que quiere dar a luz, y esto incluye el entorno en el que quiere hacerlo.

Ya hace tiempo dedicamos una entrada a los bebés nacidos en casa. En ella os contábamos cómo un bebé nacido en su hogar tiene más diversidad de bacterias y que estas son más beneficiosas durante el primer mes de vida, en comparación con aquellos nacidos en un entorno hospitalario.

La polémica está servida cuando hablamos de este tema. Hay detractores y defensores a ultranza. Lo que sí que os recomendamos desde www.metodocanguro.com es que, elijáis parto hospitalario o en casa, lo hagáis siempre bien informados, asesorados y acompañados por profesionales sanitarios capaces.

A continuación, queremos señalaros algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta en el caso de que elijáis tener a vuestro bebé en casa. Según la guía de asistencia al parto en casa, elaborada por el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona, los requisitos para que el parto a domicilio sea seguro y posible son:

  1.      El plan de nacimiento debe establecerse antes de la semana 28 de gestación. A partir de esa fecha, será un profesional de la medicina el que valorará la conveniencia y posibles riesgos de atender o no a aquellas mamás que lo decidan posteriormente.
  2.      La mamá embarazada deberá hacer un mínimo de cuatro visitas clínicas antes de la asistencia al parto. Una de estas visitas deberá realizarse en su propio domicilio.
  3.      Es muy importante aportar todos los controles ecográficos y analíticos, así como otras pruebas complementarias necesarias que se hayan realizado.
  4.      La gestación ha de ser solo de un bebé y en presentación cefálica.
  5.      El parto se asistirá a domicilio por profesionales cualificados cuando suceda entre la 37 y la 42 semana de gestación.
  6.      En todo momento el embarazo ha de ser de bajo riesgo y se tendrán en cuenta todos los criterios de normalidad. Cualquier variante se tendrá en cuenta, se valorará particularmente y se atenderá según convenga.
  7.      La elección de parir en casa debe ser una decisión libre de la mujer. Es muy importante que la mamá esté bien informada en todo momento y que asuma la responsabilidad de parir en casa.
  8.      La gestante y su pareja, en caso de haberla, complementarán la historia clínica. Este documento, estrictamente confidencial, quedará archivado y custodiado por el profesional.
  9.      La firma del consentimiento informado es necesaria.
  10.   El domicilio donde tendrá lugar el parto debe contar con calefacción y agua corriente. Asimismo, tendrá un hospital a una distancia igual o inferior a media hora.

Si finalmente tomáis la decisión de dar a luz en casa, nunca dejéis de estar bien informadas y aseguraros de que estáis en manos de los mejores profesionales. Es muy importante que preguntéis al profesional o profesionales que os van a atender todas las dudas que tengáis. Es fundamental que lo hagáis con el tiempo suficiente para decidir si esa atención se va a ajustar a vuestras necesidades.

¿CUÁNTO CUESTA TENER A TU BEBÉ EN CASA?

Si finalmente optáis por la alternativa de tener a vuestro bebé en casa, sí deberéis tener en cuenta que en España el gasto del parto no os lo va a cubrir la Seguridad Social ni ningún seguro privado médico. El desembolso económico va a ser importante y debéis ahorrar y planificaros para asumir ese gasto.

Fuentes: www.elpartoesnuestro.es

Guía de asistencia al parto en casa

www.cuidateplus.marca.com

www.20minutos.es

www.elpaís.com

Fotografía: Pixabay