La música despierta emociones positivas, mejora el estado de ánimo, reduce la ansiedad y el dolor, gracias, en parte, a que favorece la producción de dopamina en el cerebro. La dopamina es una neurohormona liberada por el hipotálamo clave en la sensación de placer, alegría, motivación. Además, contribuye a la producción  del cortisol, que se libera como respuesta al estrés y de endorfinas, hormona producida por el cuerpo que causa sensaciones de bienestar y analgesia. De hecho, según un estudio realizado en la universidad de Florida la música activa más partes del cerebro que ningún otro estímulo.

Beneficios de la música en el parto

Los pacientes que escuchan música durante una operación sufren menos ansiedad y algunos, menos dolores. Entonces, ¿por qué no usarla durante el trabajo del parto? La música terapéutica puede ayudar a reducir la ansiedad y el dolor, incrementar la satisfacción y reducir los casos de depresiones post-parto. Lograr una óptima relajación, ayuda además a adoptar una postura proactiva que facilitará el trabajo del parto. Además, la música crea un ambiente propicio, cálido para dar la bienvenida a un bebé.

Entre sus beneficios están que:

– Contribuye a la relajación de la madre, tranquiliza al bebé (el bebé percibe el sonido desde el quinto mes)

– Relajar los músculos

– Puede contribuir a aliviar el dolor

– Reduce la ansiedad y el estrés (de la madre y del bebé)

– Estimula al bebé 

¿Qué música elegir?

En la red se pueden encontrar numerosas playlists creadas listas para escuchar durante el parto. Sin embargo, los expertos recomiendan elegir canciones que despierten sensaciones positivas a la madre. También se puede optar por una selección de música clásica o música instrumental relajante.

Cantar en el parto

El control de la respiración es una de las técnicas de relajación más extendidas en las salas de parto de todo el mundo. Otra herramienta menos utilizada (al menos en el mundo occidental) es cantar durante el trabajo del parto. Hoy en día existen cursos donde las futuras mamás aprenden a modular la voz para favorecer la relajación de los músculos del peroné, canalizando la energía a través de la producción de una serie de sonidos armoniosos. Pese a que se conoce comúnmente como «parto cantado», no se trata de que la  futura mamá dé un concierto en el paritario (aunque si lo desea puede hacerlo). Se trata de que se sienta cómoda y produzca sonidos armoniosos que puedan ayudarla en el arduo y único momento del parto.El canto no es la finalidad, si no que se trata de una herramienta más de relajación. Sin embargo, no todas las mujeres se sentirían cómodas cantando durante el trabajo del parto. El canto debería ser algo natural, no forzado para que obtenga el máximo beneficio. 

Beneficios de cantar durante el parto

– Puede ayudar a mitigar el dolor

– Desvía la atención

– Alivia la tensión

– Regula la respiración (esto asegura su suministro de oxígeno del bebé y de la madre)

– Da confianza a la madre

¿Probarías estos métodos para relajarte durante el parto? 

*Foto de Free-Photos (PIXABAY)