Desde www.metodcanguro.com apostamos por la lactancia materna por sus incontables e incontestables beneficios tanto para el bebé como para la madre. Entre ellos, reducen la posibilidad de desarrollar cáncer de ovarios y de mama según numerosos estudios al respecto.

A esta larga lista de beneficios se une ahora un nuevo hallazgo: las mujeres que amamantan durante un período de seis meses o más pueden reducir las posibilidades de desarrollar diabetes casi a la mitad. Esta es la principal conclusión a la que llegaron un grupo de investigadores de Kaiser Permanente (Estados Unidos) liderados por Erica Gunderson, tras entrevistar a más de 1.000 mujeres durante treinta años.

Su trabajo, publicado en el Diario de la Asociación de Medicina Americana (JAMA, por sus siglas en inglés), destaca que encontraron una asociación muy fuerte entre la duración de la lactancia materna y el riesgo de desarrollar esta patología que afecta a más de 10% de los españoles.

El estudio muestra que las mujeres que dieron el pecho durante un mínimo de seis meses redujeron un 47% la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con aquellas mujeres que no amamantaron a sus pequeños. Las mujeres que dieron el pecho menos de medio año, redujeron el riesgo al 25%. Los investigadores destacaron que se trataría de un mecanismo biológico ya que estos efectos se encontraron en mujeres independientemente de la raza y de su estilo de vida.

Según dicha investigación, la lactancia materna jugaría un papel destacado en el control de los niveles de insulina y del azúcar en la sangre a través de las hormonas que actúan en el páncreas, mejorando el metabolismo de la glucosa.

Para Gunderson, las células encargadas de producir insulina no necesitarían trabajar tanto para reducir la glucosa en sangre. La razón sería que la lactancia materna emplea la glucosa y la grasa de la sangre, transfiriendo los nutrientes al tejido mamario para la producción de leche.

Las conclusiones de este estudio ofrecen un motivo más para ofrecer el pecho al bebé y alargar la lactancia materna el máximo tiempo posible. Los beneficios para ambos son de por vida.

Para más información puede consultarse dicho estudio en el siguiente link: https://media.jamanetwork.com/news-item/breastfeeding-longer-associated-lower-risk-later-diabetes-among-mothers/

* Foto de  www.pixabay.com