El Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa de Podemos-En Comú Podem-En Marea para igualar en 16 semanas el permiso por paternidad con el de maternidad. El motivo es iniciar el camino hacia una igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres. Este hecho ha incendiado los debates en las redes sociales. La iniciativa no es más que una declaración de intenciones por parte de los partidos que la han propuesto, ya que es una proposición no de ley que no implica ningún cambio legislativo, al menos por el momento.

¿En qué consiste la medida?

La propuesta presentada por el grupo parlamentario de Podemos reclama que la duración del permiso por tener un hijo sea igual para el padre que para la madre16 semanas para cada uno, intransferibles, con una prestación del 100% del salario y con la misma protección del puesto de trabajo.

Plantea establecer un calendario completo para implantar esta medida, evaluar su coste económico e incluirlo para los presupuesto del ejercicio 2017. Esta iniciativa está de acuerdo con lo establecido en la Ley de Igualdad aprobada durante el Gobierno de Zapatero.

Podemos recoge en su programa la propuesta de la Plataforma Por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), en la que plantea ampliar de forma progresiva el permiso de paternidad de 13 días a 16 semanas en un plazo de seis años. En la propuesta de la PPIINA, ambos permisos podrían disfrutarse de forma simultánea en una primera fase para después encadenarse de forma alternativa. En la propuesta que acaba de hacer Podemos no se especifica si se podría coger el permiso de forma simultánea o primero las 16 semanas para la madre y después otras 16 para el padre.

Actualmente, con el Gobierno en funciones en España, es imposible cambiar una ley y esta propuesta no tiene ningún valor. Una vez se cuente con un Gobierno, podrían iniciarse los trámites legislativos para la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. La medida entraría en vigor cuando el Congreso de los Diputados diera luz verde a la reforma de la ley actual.

¿Quién defiende las necesidades de los bebés?

Ahora el debate se centra en si esta medida contempla las necesidades básicas de un bebé, tal como comenta la psicóloga infantil Laura Perales Bermejo, ellos no entienden de igualdad entre hombre y mujeres. Biológicamente están diseñados para vincularse con su madre, tomar pecho a demanda y la figura del padre es fundamentalmente de apoyo y soporte para la crianza (junto con otros familiares o amigos).

Además organismos como la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomiendan que la lactancia materna ha de ser exclusiva los primeros seis meses y continuar con ella hasta los dos años o más, para atender a sus necesidades más allá de las estrictamente nutricionales.

Varias plataformas se hacen eco de esta recomendación para pedir alargar el permiso de maternidad, pero ahora surge la duda de que si se lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, los primeros que salen perdiendo son los bebés, ya que la necesidad biológica y la dependecia es hacia la madre. ¿No sería mejor ampliar las semanas de baja y que cada familia pueda decidir? ¿Qué opinas al respecto?