¿Qué criterios debemos seguir a la hora de elegir una crema de pañal? Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) debemos tener en cuenta los ingredientes y la efectividad de ésta.

La OCU publicó en marzo de 2016 un informe sobre las mejores cremas de pañal en el que valoraba las diferentes características de las principales marcas del mercado. Para llevarlo a cabo, 20 voluntarios analizaron la eficacia de las crema en la dermatitis y la pérdida de agua conforme pasaba el tiempo desde su aplicación (a los 15, 30 y 60 minutos tras untar la crema). Se trata de cremas capaces de aislar bien la piel del bebé mientras se cura la escocedura, sin embargo, no sirven para prevenir la dermatitis. Por esta razón, su uso diario en una piel sana no es necesario.

Una de sus conclusiones es que los productos con óxido de zinc obtuvieron mejores resultados en los diferentes tests realizados. El estudio analiza básicamente dos premisas: la eficacia para la recuperación de la barrera cutánea y la disminución de las rojeces.

Si tenemos en cuenta el primer parámetro -esto es la capacidad de la crema para contribuir a la recuperación natural de la piel- las cremas que obtuvieron mejor puntuación son Mustela, Chicco Baby moments y Weleda Caléndula. Siendo las peor valoradas Sebamed, Suavinex y Avéne Pediatril.

Si tenemos en cuenta la eficacia de la crema en pieles irritadas destacan, por encima de las demás, Halibut, Sebamed, Mitosyl, Suavinex y Eryplast. Siendo las menos eficaces, Johnsons Baby crema regeneradora y Weleda Caléndula.

Cabe desctacar que así como todas las cremas analizadas cumplen la primera premisa, obtienen muy poca puntación si hablamos de disminuir el enrojecimiento.

Otros aspectos analizados en dicho informe son el alivio de la irritación, la mejora de las rojeces, la hidratación y la sensación que deja en la piel tras su aplicación. Para una mejor eficacia, recomiendan no usar cremas perfumadas para tratar zonas irritadas o sensibles ya que estos ingredientes pueden producir alergias.

Teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente, la OCU considera que Mustela, Chicco y Lutsine Eryplast son las cremas de mejor calidad del mercado. Y, por el contrario, las peor valoradas serían Johnsons Baby crema regeneradora, Sebamed y Avéne Pediatril.

Los precios de éstas varía considerablemente de una marca a otra y no siempre la más cara será necesariamente la mejor valorada. El precio medio de los envases de 100 ml ronda los 11 euros. Antes de comprar la crema es conveniente tener en cuenta la frecuencia de uso, ya que una vez abiertas caducan al cabo de unos 6 meses.

*Foto de StockSnap (www.pixabay.com)