¡Buenas noticias para los papás! Aquellos que tengan hijos a partir del 1 de enero de 2018 podrán disfrutar de una semana más de baja de paternidad: cinco en total. Esta medida, que se formalizará cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE 2018), llegará justo un año después de que la baja paternal pasara de dos a cuatro semanas. Por tanto se trata del segundo año consecutivo que se amplía dicho permiso, que hace menos de una década contaba solamente con tres días. A partir del próximo año entre ambos progenitores sumarán de 21 semanas de baja por el nacimiento de un hijo.

La equiparación de los permisos de paternidad y maternidad es uno de los compromisos electorales de Ciudadanos y fue su líder, Albert Rivera, quien confirmaba la noticia esta misma semana. Se trata de petición expresa de la formación naranja para apoyar los presupuestos generales. Es un paso más en la igualdad efectiva de mujeres y hombres para favorecer y fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Sin embargo, la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PIINA) considera esta ampliación insuficiente. A través de un comunicado han lamentado que el gobierno y la formación de Rivera hayan bloqueado en el Congreso de los Diputados dos veces la reforma que proponen para “conceder a cada progenitor 16 semanas de permiso intransferible y pagado al 100%”. Además, consideran que la ampliación que entró en vigor en enero de 2017 está “mal diseñada” al tratarse de cuatro semanas ininterrumpidas ya que no permite reservar parte del permiso para cuando la mujer se incorpore de nuevo a su puesto laboral.

Bruselas va más allá y propone ampliar a cuatro meses los permisos retribuidos por paternidad. Una medida que pretende que los hombres asuman más responsabilidades parentales y de cuidado de los hijos. Se trataría deun permiso retribuido de al menos cuatro meses al que podrán acogerse tanto el padre como la madre y que podrán utilizar hasta que el menor cumpla los 12 años.

En nuestro país alrededor de 240.000 trabajadores se acogen a la prestación cada año, según el Ministerio de Empleo.

Esta noticia sin embargo ha generado cierto revuelo al seguir siendo muy insuficiente en comparación a otras paises europeos al no tener en cuenta las recomendaciones de la OMS acerca de la lactancia materna en exclusiva 6 meses, con una baja de 16 semanas para la mujer. Asociaciones de madres exigen mínimo 6 meses de baja y que estas (tanto las de la madre como las del padre) pudieran ser transferibles para que cada familia pueda ajustarse a sus creencias deseos o necesidades de crianza.

Aún queda mucho camino por recorrer para equiparar la situación a los países del norte de Europa en los que si son conscientes de la importancia de los primeros años de crianza y sus bajas son mucho mayores que las españolas.

Si quieres más información acerca de cómo acceder a esta prestación en nuestro país aquí tienes más información: https://crianzalternativa.es//el-permiso-de-paternidad-se-amplia-a-1-mes/

*FOTO de PublicDomainPictures (pixabay.com)