El día 1 de enero del 2017 el permiso de paternidad se amplió de dos a cuatro semanas. El permiso de paternidad se produce con el nacimiento o adopción de un hijo y con derecho a un permiso retribuido del 100% de la base reguladora de sueldo.

Durante este permiso el padre estará exento de trabajar, pudiendo disfrutar de su hijo durante sus primeras semanas. Durante este tiempo puede aprovechar también para llevar a cabo los trámites administrativos tras el nacimiento y ser un apoyo emocional importante para la reciente mamá.

Si recordáis, el pasado 18 de octubre el Congreso de los Diputados aprobó una propuesta de la oposición, para aumentar progresivamente hasta las 16 semanas el permiso de paternidad, con el fin de igualar las semanas de baja a las de la madre. De momento aprobadas a fecha de 1 de enero de 2017 son las 4 semanas.

Para solicitar este permiso hay dos requisitos:

  • Estar afiliado y en alta de la Seguridad Social.
  • Tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión o del permiso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a la fecha.

Cómo solicitar el permiso de paternidad

La solicitud se presenta ante el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) a través de su portal web “Tu Seguridad Social” (https://sede-tu.seg-social.gob.es) o bien pidiendo cita previa en las oficinas del INSS.

Será necesaria la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud.
  • Libro de familia (en caso de nacimiento, si es adopción o acogimiento se presentará la resolución judicial).
  • Certificado de empresa.
  • DNI.
  • Número de cuenta bancaria.

Si en el momento de producirse el nacimiento del hijo el padre se encontrase en situación de desempleo, cobrando el paro, también puede solicitar el pago del permiso de paternidad. No es el caso si se está cobrando otros subsidios por desempleo o ayudas extraordinadrias (PAE, RAI, PREPARA).

Para ampliar información puedes visitar la web de Seguridad Social (portal web)