«Cuando no se dispone de leche de la madre, la leche pasteurizada de mujeres donantes, es la mejor opción, especialmente para lactantes enfermos o de alto riesgo»

Declaración OMS/Unicef 1980

La leche materna es el mejor alimento, de eso no cabe duda. Por diversos motivos, hay madres que no pueden ofrecer su leche a sus hijos al nacer. Algunos de ellos, han nacido de forma prematura y otros tienen algún tipo de enfermedad. La función de un banco de leche es la de recolectar, procesar y distribuir, bajo criterios de calidad y seguridad, la leche donada de modo que este preciado producto biológico pueda ser ofrecida a estos chiquitines actuando como una medicina preventiva. Tanto es así que les puede ayudar a:

Un mejor crecimiento postnatal.

Enterocolitis necrosante .

Mejora la tolerancia digestiva.

Protege de la displasia broncopulmonar.

Aumenta el desarrollo neurológico.

Previene el riesgo cardiovascular.

Disminuye las posibilidades de tener alergias .

¿Quién puede donar?

La donación de leche materna es una acción voluntaria y altruista. En principio cualquier mujer sana con estilo de vida saludable: 

No puede tener enfermedades infecciosas, consumir tóxicos (cafeína, drogas, tabaco, alcohol); ni tampoco consumir productos contraindicados con la lactancia materna.

Debe tener una lactancia bien establecida, sin problemas (>3-4 semanas).

Sin criterios de exclusión.

Disponer de un congelador (4 estrellas).

Demostrar identidad y firmar el consentimiento.

¿Cómo se saca la leche?

De forma manual se puede hacer pero lo más rápido y eficaz es la extracción por medio de un sacaleches. En el caso de no tener uno, generalmente el propio hospital o banco lo pone a tu disposición.


¿Qué medidas higiénicas debo seguir?

Lo más importante es que lo que se utilice para sacar la leche esté correctamente desinfectado. Para el saca leches se debe esterilizar y las manos y uñas deben estar limpias antes de comenzar con la extracción.

En España contamos con 7 bancos de leche en los que se puede realizar la donación: 

Valencia:Hospital La Fé

Aragón:Banco de leche y tejidos.

Barcelona: Mama, Banc de llet materna

Badajóz: Banco de leche de Extremadura

Huelva: HU Juan Ramón Jiménez Huelva

Para más información: Asociación Española de Bancos de Leche Humana

Se anima a todas las mamás que puedan a aportar leche materna a cualquier banco de leche en España. Hay bebés que de verdad lo necesitan, que están muy débiles y malitos. Desde Método Canguro queremos premiar a madres donantes por ello tendrán una atención muy especial en www.metodocanguro.com.