Hay una serie de cosas que hacer antes de dar a luz para prepararte mejor de cara a la llegada del recién nacido. Una de las primeras cosas que se recomienda es asistir a un curso de preparación para el parto, donde aprenderás sobre el proceso de dar a luz, técnicas de respiración y relajación, y cómo cuidar a tu bebé después del parto. ¿Cuál es la mejor manera de dar a luz?

Clases de preparación al parto

Las clases de preparación al parto son una serie de sesiones de educación prenatal diseñadas para ayudar a las mujeres embarazadas y a sus parejas a prepararse para el parto y el cuidado del recién nacido. Estas clases son impartidas por profesionales de la salud, como enfermeras obstétricas, parteras o médicos.

Las clases de preparación son un must en cosas que hacer antes del parto y suelen cubrir los siguientes temas:

  1. Anatomía y fisiología del embarazo, el parto y el postparto.
  2. Cómo reconocer las señales del trabajo de parto.
  3. Técnicas de relajación y respiración para el trabajo de parto y el parto.
  4. Las diferentes etapas del parto y cómo manejar el dolor del parto.
  5. Métodos de parto, incluyendo parto vaginal y cesárea.
  6. Cuidado del recién nacido, incluyendo lactancia materna, cambio de pañales y baño.
  7. Cómo prepararse para el alta del hospital y el cuidado en casa después del parto.
  8. Alimentación y nutrición durante el embarazo y después del parto.
  9. Ejercicio durante el embarazo y después del parto.
  10. Cambios emocionales y psicológicos durante el embarazo y después del parto.

Las clases de preparación al parto pueden ser muy útiles para las mujeres embarazadas y sus parejas, ya que les brindan información valiosa y práctica sobre el proceso de parto y el cuidado del recién nacido. Además, pueden ayudar a reducir el miedo y la ansiedad que a menudo se asocian con el parto, y a mejorar la confianza de las mujeres en su capacidad para dar a luz y cuidar a su bebé.

Invierte en tu bebé y en ti

Otra de las cosas importantes que hacer antes del parto es asegurarte de tener todos los suministros necesarios para el bebé, como pañales, ropa, mantas, productos de higiene y un portabebé ergonómico. Además, es una buena idea invertir en ropa interior cómoda, como sujetadores de lactancia cómodos para facilitar la lactancia materna.

Otras cosas que puedes hacer antes de que nazca el bebé incluyen preparar la habitación del bebé o elegir un pediatra. Esto último es especialmente importante. Y es que, elegir a un buen pediatra es una decisión importante para el cuidado de la salud de tu hijo/a. Aquí te dejo algunos consejos para ayudarte en la elección:

  1. Pide recomendaciones: Pregunta a amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo, o incluso al médico de cabecera, si conocen a un buen pediatra. Si tienes alguna preferencia sobre el tipo de pediatra que te gustaría, como uno que hable tu idioma o tenga experiencia en una determinada afección, asegúrate de mencionarlo.
  2. Busca en línea: Busca en línea pediatras en tu área. Hay muchas páginas web que ofrecen información sobre los pediatras, como su experiencia, educación, ubicación, y reseñas de pacientes.
  3. Comprueba las credenciales: Asegúrate de que el pediatra esté debidamente licenciado y certificado por la junta de pediatría de tu país. Esto significa que el pediatra ha completado la educación y la formación necesarias para ser un médico pediatra certificado. Importante que esté actualizado en temas de lactancia materna si deseas amamantar a tu bebé y esté en sintonía con tu manera de sentir y ver la crianza de tu bebé.
  4. Haz una visita previa: Antes de elegir a un pediatra, programe una visita previa para conocer al médico, hacer preguntas y ver si se siente cómodo con él/ella. Asegúrate de que el pediatra sea amable, paciente, y tenga una actitud positiva hacia los niños.
  5. Considera la ubicación y el horario: Es importante que el pediatra esté cerca de tu casa o trabajo, y que tenga un horario que se ajuste a tus necesidades. Si tu hijo/a necesita atención de emergencia fuera del horario de oficina, asegúrate de que el pediatra tenga un sistema de atención de emergencia.
  6. Valora la comunicación: Es importante que el pediatra tenga una buena comunicación contigo como padre/madre, y también con tu hijo/a. Asegúrate de que te sientas cómodo hablando con él/ella sobre cualquier preocupación o duda que tengas.

En resumen, la elección del pediatra de tu hijo/a es una decisión importante. Tómate el tiempo necesario para hacer una buena elección, y asegúrate de que estés cómodo con el pediatra que elijas.

Planea el plan de parto

Otro tema súper importante cosas en cosas que hacer antes del parto es planear tu plan de parto con tu médico. En la sociedad actual es muy normal informase hasta 1 año de como organizar una boda, pero no cómo recibir a un hijo. Infórmate. Es importante

Un plan de parto es un documento escrito que describe tus preferencias y deseos para el proceso de parto y nacimiento de tu bebé. También se le conoce como «plan de nacimiento». Es una herramienta útil para comunicar tus necesidades y expectativas al personal médico y de maternidad que te atenderá durante el parto.

En un plan de parto, puedes incluir información sobre cómo deseas que se maneje el dolor, quiénes deseas que estén presentes durante el parto, qué métodos de parto prefieres, cómo quieres que se realice la monitorización fetal o tus preferencias sobre la alimentación del bebé, entre otras cosas.

Para terminar recomendarte leer mucho sobre crianza (después no tendrás tiempo), preparar la habitación y concienciarte de que al final lo verdaderamente necesita tu bebé es a ti. El porteo por cierto, será un salvavidas 😉