Cuando quitar el chupete y como quitar el chupete es una de las preocupaciones más comunes de las familias. Y es que el chupete puede ser el objeto de dependencia más complicado de gestionar.  ¡Sigue leyendo para saber cómo quitar el chupete a los niños!

El chupete, va mucho más allá de convertirse en un capricho. Se trata de un recurso que les ayuda a calmarse por dos motivos fundamentales:

  • Es objeto de apego. De alguna manera le llena a nivel emocional. 
  • Es un sustitutivo del pezón de la madre. La succión les proporciona placer y les ayuda a calmarse y relajarse. 

Por eso cuando las familias se plantean cómo quitar el chupete a los niños, la respuesta en amplia. Cada niño tiene unos ritmos y un apego diferente. El proceso de como quitar el chupete ha de realizarse desde el respeto y de forma paulatina

La primera cuestión es evaluar la edad del niño. No es lo mismo un bebé de 9 meses, que un niño con 4 años. Su madurez, sus recursos y su capacidad de comprensión es muy diferente.  

Los pediatras y los odontólogos recomiendan que la retirada suceda alrededor del año o antes para evitar desviaciones en el desarrollo normal de la boca

Como-quitar-el-chupete

No existen varitas mágicas en este tipo de cosas. Pero si hay maneras más o menos respetuosas acerca de como quitar el chupete.  

Enfocados en cuando quitar el chupete, debe ser en una etapa en la que no se sucedan cambios en la vida del bebé. Se debe evitar hacer cuando se vaya a incorporar a la escuela infantil, ante la llegada de un nuevo hermanito, viajes, etc… Es recomendable este proceso cuando el bebé mantenga una rutina segura y estable porque puede suponer un proceso duro. 

La idea es que el bebé pueda de forma paulatina ir sustituyendo el chupete por otras alternativas. Así, se pueden ir espaciando los tiempos entre juegos entretenidos o alimentos saludables. De esta forma su cerebro va asociando de forma placentera los ratitos sin chupete. Si pide el chupete, ofrecerle leche, una pieza de fruta o un juego que le guste especialmente. 

Uno de los principales motivos que preocupa en cuanto a cómo quitar el chupete a los niños es por el tema de la dentición. Es cierto que si son muy “chupeteros” puede ir desplazando dientes. Por ello, es importante también limitar el tiempo que lo tienen.  

No obstante, suelen necesitar el chupete cuando tienen sueño. Un tip es retirarlo cuando el bebé se quede dormido. De esta manera permanecerá 15 minutos frente a lo que pudiera ser una siesta completa. Lo mismo durante la noche.  

De forma paulatina y con pequeños trucos de este tipo, le vamos mandando alternativas a su cerebro y le vamos poco a poco generando una menor dependencia del chupete. Acerca de cuándo quitar el chupete, es mejor plantearse cómo llegar a acuerdos con nuestros hijos. Tan sólo tú como madre o como padre sabes si es o no buen momento o si le sentís preparado para afrontar el reto. 

El chupete significa para ellos mucho más de lo que pensamos. Hay niños más o menos dependientes pero la retirada del chupete puede convertirse en todo un duelo para los niños. Es importante para ellos y les genera mucha tranquilidad tenerlo. En este proceso de cómo quitar el chupete a los niños, debe primar la empatía. Para ellos, puede significar mucho más que un capricho.

Aunque para los adultos parezca a veces algo sin importancia, para ellos puede ser todo un drama. Por eso, tratar este proceso con respeto, lejos de intentar engañarles, colocar sustancias desagradables en las tetinas o manipular que se lo regalen «a los reyes», mejor de forma paulatina. Y siempre desde el respeto.

Os dejamos un video sobre las claves para la retirar el chupete de forma respetuosa. Esperamos que os ayude 😉