El estreñimiento es una alteración patológica en la que disminuye la frecuencia de las deposiciones o éstas se vuelven más sólidas y duras.  Aunque el bebé haga caca todos los días, si éstas son duras, puede estar sufriendo estreñimiento. Dependerá de la edad del bebé para actuar de un modo u otro.

Los bebés pueden sufrir estreñimiento por varios motivos:

– Cambio en la alimentación: si está tomando leche materna y pasa a leche de fórmula puede estreñirse, el pediatra determinará el cambio de marca de leche de fórmula para solucionarlo.
Si es un bebé de más de 6 meses que está comenzando con la introducción de alimentos sólidos también puede verse afectado su sistema digestivo y producirse estreñimiento, lo más recomendable es ofrecer al bebé alimentos ricos en fibra para que esto no ocurra. Controlar que están bebiendo suficiente agua también es importante, sobre todo cuando van reduciendo las tomas de leche, ya sea materna o artificial.

Si el bebé está siendo amamantado exclusivamente con leche materna y deja de hacer caca durante días no es preocupante, les pasa a muchos bebés, algunos llegan a pasar más de 30 días sin hacer ninguna deposición, si no le ves signos de molestias, fiebre o algún otro síntoma, no es necesario hacer nada, el bebé volverá a hacer caca con normalidad, la leche materna no contiene residuos. Se puede acudir al pediatra en caso de duda para que revise su tripita.

– Salida de los dientes: muchos bebés sufren estreñimiento cuando le está saliendo algún diente. Es recomendable ofrecer alimentos ricos en fibra para ayudar a que las deposiciones sean frecuentes, no se recomienda establecer un hábito para que el bebé haga caca a diario a través de supositorios o introducir otros objetos (termómetro, cerilla, etc) en el culito del bebé para estimular la zona y que de esta forma haga caca. Estas técnicas no solucionan el estreñimiento, en muchas ocasiones lo empeora, ya que el bebé pierde el control sobre su propio cuerpo.

– Retirada del pañal: alrededor de los 2 años algunos niños son capaces de controlar esfínteres, pero hay veces que sufren estreñimiento al quitar el pañal y tener que ir al orinal o water para hacer sus deposiciones. Lo más recomendable es observar al niño y no quitar el pañal si no está preparado o su nivel de maduración no es el adecuado, es preferible llevar el pañal unos meses más y acompañar este momento tan importante a que el niño se sienta inseguro y empiece a retener.

¿Qué se puede hacer para aliviar el estreñimiento?

Si se trata de un bebé que todavía no toma alimentos sólidos se pueden realizar masajes en el abdomen, se empieza el masaje en el ombligo y se continua en círculos hacia afuera, en el sentido de las agujas del reloj. Para estimular el movimiento de los músculos del abdomen, se acuesta al bebé sobre su espalda y sujetando sus piernas se giran suavemente con un movimiento circular y rápido.

Si el bebé supera los 6 meses de edad, a parte de realizar los masajes descritos anteriormente, se pueden ofrecer alimentos ricos en fibra como son la naranja, lechuga, espinacas, lentejas, los integrales…Y evitar alimentos que estriñen como el plátano, manzana sin piel, patata, arroz. Es importante también la ingestión abundante de líquidos y que el niño se encuentre relajado.
Si el estreñimiento continua no dudes en acudir al pediatra para seguir sus recomendaciones.