La Asociación Española de Pediatría ha publicado un documento que deberá ser la referencia para todas las Comunidades Autónomas con el motivo de unificar el calendario vacunal en todo el país. Para 2017 se mantienen los cambios introducidos en 2016 y se apuesta por menos vacunas para bebés vista su eficacia y eficiencia.

Los cambios más significativos son los siguientes:

  • Se recomienda dar información a las familias con hijos varones sobre la vacuna del virus del Papiloma humano puesto que el hombre es un portador importante del virus. En las niñas, ya se adelantó la administración de esta vacuna de los 14 a los 12 años para prevenir el cáncer cervical, anal y otras lesiones precancerosas.
  • Mantener la pauta de vacunación de Triple Vírica y Varicela con dos dosis. En 2016 la vacuna de la Varicela volvió al calendario vacunal dentro del sistema público y se recomiendan dos dosis: una a los 12-15 meses y la segunda entre los 2 y los 4 años de edad.
  • Recomendar la introducción de la vacuna del Meningococo B (Bexero), como sistemática en el lactante y dejando un margen de al menos 15 días entre vacunas, especialmente con la vacuna del Meningococo C. Se puede administrar en tres dosis a partir de los 2 meses y una cuarta dosis de refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad.
  • Mantenimiento de la pauta de vacunación contra el Neumococo (conocida como Prevenar 13) a los 2, 4 y 12 meses de edad. Esta vacuna era de pago anteriormente, pero se empezó a administrar de forma gratuita a los bebés nacidos a partir del año 2015.
  • Se mantienen los cambios en la pauta de vacunación frente a la Difteria, Tétanos, Tosferina, Haemophilius influenza tipo B y Poliomielitis con vacunas hexavalentes, con Hepatitis B con dosis a los 2 y 4 meses y una tercera dosis a los 11/12 meses. A los 6 años se añade la dosis de la Polio. También se mantiene la pauta de vacunación frente al Meningococo  C con tres dosis a los 2, 4 y 12 meses y una cuarta dosis a los 12 años.
  • Se mantiene la vacuna de la Tosferina a los 6 años asociada a VPI y seguidamente obligatoria de otra dosis con Tdpa a los 11-12 años.
  • Para las vacunas no incluidas aún en el calendario gratuito, hay nuevas formas de financiación para facilitar su adquisición por las familias españolas.

Las recomendaciones para las embarazadas son que, a partir de la semana 27 de embarazo, se vacune contra el Tétano, la Difteria, y Tdpa (pertussis acelular). El ginecólogo también podrá prescribir la vacuna de la Tosferina, Gripe, Rubeola…

Para ampliar la información sobre todos los cambios y recomendaciones se puede visitar la web de la AEPED (Asociación Española de Pediatría) en este enlace.