Beneficios del porteo

Las instituciones sanitarias más representativas del mundo recomiendan el método canguro

El método canguro es el sistema basado en el contacto permanente piel con piel del recién nacido, ya sea niños prematuros o no, con la de sus progenitores. Los profesionales sanitarios: matronas, obstetras, neonatólogos, pediatras… recomiendan su práctica desde el nacimiento por sus enormes beneficios. Es más, los expertos recomiendan practicar el método canguro más allá de las primeras semanas de vida. Durante estos primeros meses de vida del bebé,los progenitores   cubren todas sus necesidades de sus hijos: alimento, contención, calor, protección, movimiento, higiene, seguridad, vínculo, amor…

¿Conocéis el término gestación extrauterina o exterogestación? Consiste es el período de aproximadamente nueve meses posteriores al nacimiento durante los que el bebé completa su maduración fuera del útero en contacto estrecho con la madre. Nueve meses dentro del útero materno, nueve meses fuera. Y el porteo nos ayuda a cubrir fácilmente muchas de estas necesidades. Por ello, los portabebés son tu mejor aliado.

El porteo no solamente es un sistema para transportar al bebé, sino que tiene muchas ventajas y ofrece importantes beneficios tanto al bebé como para la persona que portea. ¿Todavía no conoces los beneficios del porteo? A continuación te resumimos los beneficios del método canguro más importantes:

Beneficios físicos del método canguro:

Los bebés mantienen en contacto con su madre una temperatura óptima.

Mayor estabilidad de sus constantes vitales.

Mayor periodo de sueño y de mejor calidad.

Favorece la lactancia materna y producción de la leche de la madre.

El piel con piel mejora el ritmo cardiaco.

Normaliza ritmo respiratorio.

Reducción de las infecciones nosocomiales (de atención sanitaria) de bebés prematuros ingresados.

El porteo vertical mejora la digestión disminuyendo el riesgo de cólicos del lactante.

Disminuye la incidencia de plagiocefalia: el porteo distribuye mejor las presiones en el cráneo del bebé que estando tumbado.

Ante pruebas médicas perciben menos el dolor.

El porteo ergonómico respeta la postura fisiológica del recién nacido, con la espalda en forma de “C” y las piernas en “M” (forma de ranita).

Mayor control sobre los estímulos que recibe el bebé. Recordad que es importante que el bebé mire siempre hacia el porteador durante los primeros meses de vida para que no se estimule en exceso.

Beneficios psicológicos y emocionales del porteo :

El porteo fortalece el vínculo afectivo- emocional con sus progenitores o referentes.

Refuerza el apego: se sienten más seguros y protegidos.

Mejora el desarrollo mental.

Reduce el llanto del bebé. Beneficia los patrones de sueño, provocando un sueño más tranquilo y profundo.

Mejora el desarrollo psicomotor por el movimiento de quien lo portea ya que estimula el equilibrio y control postural.

Beneficios a corto y largo plazo:

Un mayor desarrollo del cerebro a nivel cognitivo y ejecutivo.

Una mejor maduración del sistema nervioso.

Mejor canalización del estrés.

Proporciona un apego seguro.

Y un vínculo mucho más fuerte con la madre que aquellos bebés que no realizaron el método.

Beneficios del porteo para las madres y padres:

Mejora y estimula la lactancia materna. Los bebés cuentan con un sistema de auto servicio y la madre genera la leche que su hijo necesita a cada momento.

Fortalece los lazos afectivos.

Sentimiento de protección y seguridad total hacia el bebé.

Mejor recuperación postparto de la madre y postparto más activo.

Mejora la postura: un portabebé ergonómico y bien adaptado permite distribuir mejor las cargas, sin sobrecargar los hombros ni la espalda.

Los padres que ha practicado el método canguro se sienten más seguros y preparados para atender a las necesidades de sus hijos.

Liberación de las manos utilizando una camiseta específica para portear piel con piel ganando autonomía y libertad de movimiento.

Madre relajada porque su bebé está relajado. (Distensión muscular).

fular elástico

¿Qué tipo de porteo es más adecuado?

Un portabebé debe respetar siempre la fisiología del porteador y la posición natural del bebé.  Existen numerosos portabebés e el mercado que se adaptan a las necesidades de cada bebé y su porteador en cada momento. En Amarsupiel disponemos de una amplia gama de portabebés ergonómicos indicados para cada ocasión.

Para un recién nacido o bebé prematuro recomendamos nuestra Camiseta crisálida, un híbrido entre la camiseta de porteo y lactancia clásica y el fular. Permite el contacto piel con piel con la madre / padre y es apta desde el nacimiento hasta los 9 kilos. Otro portabebé muy recomendado para recién nacidos es el fular ya que se ajusta  punto por punto y respeta también la fisiología del bebé.  El fular de bambú es ideal para todo el año y especialmente para los meses más calurosos.

Las bandoleras de Amarsupiel también están indicadas desde el nacimiento hasta los 2-3 años dependiendo del tejido del que estén hechos. Se trata de un porteo asimétrico, es decir, que reparte el peso en un hombro y espalda, por lo que se recomienda para ratitos más cortos. Tienes disponible en tela de rejilla, tejido de muselina, de agua y velvet.

Para mayores de 6 meses, los porabebés más usados son el mei tai y la mochila. Se trata de dos portabebés «todoterreno» y más resistentes que los anteriores, ya que están pensados para perdurar más en el tiempo. Es un tipo de portabebés ergonómico (bien colocado) y simétrico, desdecir, reparte perfectamente el peso por igual entre los hombros y la espalda del porteador.

¿Tienes dudas? Escríbenos 😉

¡Feliz porteo!

bandolera  verano
portabebés ergonomico bandolera

1 comentario en “Beneficios del porteo”

Deja un comentario