La mayoría de mujeres describe el parto como un proceso doloroso, lejos de ser una experiencia placentera. En Estados Unidos, un tercio de las mujeres afirma haber tenido un parto traumático. Sin embargo, la masturbación puede cambiar esta percepción y la manera de vivir el parto.

¿Por qué es bueno masturbase durante el parto?

Son varios los beneficios de la autosatisfacción sexual en el momento del parto. Esta práctica puede ser efectiva para sobrellevar el dolor de las contracciones, como método alternativo para gestionar el dolor ya que se trata de un alivio natural. Según los sexólogos, esta práctica dilata la vagina (hasta unos 5 cm cuando hay excitación) y contribuye a la relajación del útero, lo que ayuda a la madre en el momento de dar a luz.

La mayoría de madres que lo han practicado coinciden en que no partían de un deseo sexual  ni de buscar el placer durante el parto, si no que buscaban beneficiarse de las ventajas de la masturbación como, por ejemplo, una mayor relajación y alivio de la ansiedad y de las molestias. Si se está en un estado de relajación se tiene más control sobre el cuerpo y las sensaciones pueden cambiar. En el libro “La Guía no oficial para tener un bebé”, los autores destacan que “un orgasmo es veintidós veces más efectivo a nivel de relajación que un tranquilizante”.

 Las hormonas necesarias en el parto, como la oxitocina o las endorfinas también se liberan con el orgasmo .La oxitocina, que proviene del griego y significa “nacimiento rápido”, es la responsable de las contracciones uterinas, ayuda a atenuar el dolor y produce de una sensación de bienestar y afecto. De ahí que se la conozca como la “hormona del amor”.

Poca intimidad en los paritorios

La mayoría de nacimientos se realizan en hospitales o centros clínicos (en EEUU en el 99% de los casos), donde la sexualidad no tiene cabida, especialmente, por la falta de intimidad. Una opción muy válida es no esperar a acudir al hospital para ponerlo en práctica .Muchas mujeres, especialmente las no primerizas, pasan parte de la dilatación en su casa. Para calmar el dolor muchas de ellas caminan, usan una pelota de pilates o se dan baños de agua caliente favoreciendo una dilatación libre en un entorno seguro y retrasando el momento de desplazarse al hospital.

La masturbación femenina, un tema tabú

A día de hoy el tema de la masturbación, especialmente en mujeres, sigue siendo tabú. Y en el caso de las madres, más todavía. Por lo que plantearlo en un momento tan especial e íntimo como en el parto puede llegar a escandalizar. Sin embargo, la sexualidad es el pilar de la función biológica de la reproducción, sin él no hay fecundación ni parto.

No todas las mujeres se sentirán a gusto llevando a cabo esta práctica en el momento del parto, pero es importante tratar la masturbación con naturalidad y tener toda la información necesaria para gestionar este proceso de acuerdo con las necesidades de cada mujer para que pueda elegir lo que sea más conveniente para ella.

*La experiencia de Angela Gallo en “Por qué me toqué en mi parto”.

**Foto de Boristrost (www.pixabay.com)