En breve, los centros educativos abrirían sus puertas para recibir las visitas de los padres que buscan un colegio para sus pequeños. Uno de las principales preocupaciones a la hora de buscar cole cuando se incorporan con 3 años es si deben tener afianzado el control de esfínteres. Para empezar comenzaré esta entrada del blog comentando que el respeto a los ritmos madurativos de cada niño es uno de los pilares en el currículo oficial del Estado.

El control de esfínteres es un proceso madurativo

Es importante señalar que el control de esfínteres es un hito en el desarrollo del niño con una importante base fisiológica. Es decir, su adquisición no depende la voluntad del pequeño, ni de la ayuda que les podamos prestar los adultos, ni la educación que estén recibiendo.

Se trata, por el contrario, de un proceso que el niño logra de manera autónoma, cuando está preparado para ello. Para que haya un control de esfínteres, es necesaria una suficiente maduración fisiológica (para adquirir el control de los músculos de los esfínteres), también debe haber una maduración cognitiva (es decir que entienda el proceso) y, por último, una maduración psicológica y emocional.

Dicho proceso no entiende de calendarios escolares, ni tampoco hay una estación del año mejor que otra para dejar el pañal. Muchos padres se sienten presionados para forzar este proceso durante el verano anterior al inicio del cole de sus pequeños en P3.

Sin embargo, no se trata de un aprendizaje, sino de una MADURACIÓN. Forzar este proceso no solo no es aconsejable, sino que es contraproducente. Para detectar el momento os dejo enlazado un video sobre cuando «dejan el pañal».

El pañal se deja no se quita

«¿El niño controla sus esfínteres?». Es una pregunta recurrente durante las jornadas de puertas abiertas de los coles. «Aquí respetamos los ritmos madurativos del niño pero a la escuela tienen que venir sin pañal”, otro clásico. Aunque la ley no dice que sea obligatorio llevar al niño sin pañal al cole (lo veremos a continuación), algunos centros educativos lo añaden a su normativa interna. Cuando visites un cole, es importante saber cómo gestiona el cole este proceso y cómo abarca el tema. Pero, ¿qué dice la Ley?

Pañal y escolarización, ¿qué dice la ley educativa?

Podríamos decir que hay tres niveles a tener en cuenta. Primero está la LOMCE o ley vigente a nivel estatal que regula todos los ciclos educativos. Por su parte, cada comunidad autónoma tiene competencia para adaptar los contenidos a su contexto. Por último, cada centro educativo elabora su propio proyecto educativo (Proyecto Educativo de Centro, PEC) así como su normativa interna. Dicho esto, ni el PEC, ni la normativa del centro, pueden contradecir lo que dice la ley. Y, ¿Qué dice la LOMCE en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo? Que se debe «garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación”. Además establece que “la educación ha de actuar como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad”.

Según la LOMCE, la educación tiene que ser “flexible y adecuarse a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado”. Es importante destacar que la educación infantil tiene un carácter voluntario y su finalidad es la de «contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños» (Cap. de la Ley, art 12). Uno de los uno de los objetivos de esta etapa es “el conocimiento del propio cuerpo así como la adquisición progresiva de la autonomía en sus actividades habituales” (Art.13).

Es decir, la LOMCE en sus primeros capítulos TUMBA la norma no escrita de que “al cole hay que ir sin pañal”, porque va contra la igualdad de oportunidades, de la inclusión educativa, de la no discriminación, de la flexibilidad y de la atención a las necesidades del alumnado. Por su parte, el Real DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre establece las enseñanzas mínimas del Segundo ciclo de Educación infantil. En él se habla de un “proceso de adquisición de hábitos, de usar los medios adecuados del cuidado del propio cuerpo y del entorno y de que todo este proceso se dé en un ambiente generador de bienestar (…), consolidando progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.”

En resumen, no hay ninguna ley que diga que los niños o niñas deban controlar los esfínteres para entrar en el segundo ciclo de Educación Infantil. Y no sólo eso, sino que con lo expuesto NO ES LEGAL que exijan o prohíban llevar a nuestros hijos a P3 con pañal. No se puede discriminar a un niño o excluirlo del sistema educativo por no controlar esfínteres; tampoco es lícito ni razonable.

No es un problema del niño, es falta de infraestructura

No hay ninguna medida pedagógica que legitime esta imposición entonces, ¿a qué se debe esta medida? Única y exclusivamente a la falta de infraestructuras y personal. En la mayoría de las aulas alegan que no hay cambiador y que el profesorado no dispone de auxiliares que puedan echarles una mano en este tipo de tareas. Pero en cualquier caso, es responsabilidad del centro educativo gestionar y buscar recursos para subsanar esta situación.

Permitir que un niño quede «apartado» en un estado «antihigiénico», con ropa interior mojada o con heces significaría un mal trato. Esta situación sería denunciable tanto a la inspección educativa como al organismo competente por ser un acto discriminatorio y que atenta contra su dignidad.